PROYECTO_BdT

NOMBRE: Banco de tiempo como recurso didáctico.

PROPÓSITO: Diseñar y crear un Banco de tiempo para la comunidad del Centro de Servicios Financieros en el cual se simulen las operaciones bancarias, negociando servicios, favores y conocimientos  con la moneda "tiempo" en su unidad "hora" y las buenas prácticas y acciones socialmente aceptadas en el mundo de la vida y de las finanzas.

JUSTIFICACIÓN: "Los Bancos de Tiempo (BdT) son comunidades de intercambio de tiempo que se basan en la confianza mutua y en el compromiso común de generar una economía alternativa no monetaria basada solamente en el tiempo que se intercambia entre las personas que lo componen. Funcionan a través de herramientas similares a las de los bancos online. Se suelen utilizar programas que gestionan cuentas y transferencias de tiempo entre sus socios. Con la particularidad de que el valor de intercambio es la hora invertida, independientemente de la actividad o de la categoría profesional de la persona.

Entre los beneficios de un BdT, encontramos:

• Crean una red social a través del intercambio de servicios, promoviendo que la gente empiece a conocerse y a ayudarse entre sí, creando incluso nuevos elementos de cohesión e identificación.
• Estimulan las capacidades y el talento de las personas, independientemente de su situación personal, social o laboral, despertando en la sociedad nuevos recursos que la economía formal no reconoce, en especial de todos aquellos excluidos del mercado de trabajo, favoreciendo además la autoestima.
• Favorecen una adecuada valoración del trabajo no remunerado económicamente y apoyado en el trueque.
• Construyen un nuevo sentimiento de comunidad y una nueva cultura basada en la solidaridad y en la cooperación entre generaciones y entre distintos colectivos sociales y humanos, entre personas que, aunque comparten un mismo espacio vital, no se conocen.

Y para el contexto de la formación, en el Centro de Servicios Financieros del SENA, encontramos el BdT como un recurso didáctico en la generación  y gestión de una comunidad de intercambio comercial, sin dinero,  mediante la simulación de una entidad financiera que favorece el  logro de los resultados de aprendizaje del componente transversal vinculando el aporte de los resultados del componente técnico.

ACTIVIDADES:
Exploración de idea
DISEÑO: investigación  de referentes.
Gestión de software.
Creación de BdT prototipo

FASE PILOTO 1: dirigida a un grupo pequeño  (max: 20) de instructores de la Coordinación de Banca incluyendo el grupo del laboratorio de Finanzas.
- Inicio campaña de expectativa en la comunidad CSF.
- Inicio acciones de capacitación a grupo de instructores y aprendices espontáneamente interesados.
- Evaluación de la operatividad del BdT

FASE PILOTO 2. Dirigida a instructores del CSF, en general.
- Exploración y definición  de mecanismos de simulación de procesos de vigilancia (SuperBancaria y  SARLAFT)  y otros del BdT
- Definición de procedimientos, normas, reglamentos, compromisos, dependencia (ej. Comercial y mercadeo),  etc. Que simulen   de mejor  manera a la entidad financiera.
- Reclutamiento de directivos  y líderes  primera vigencia.

INICIACION DE ACTIVIDADES del BdT

AJUSTES y PRODUCTOS

RECURSOS:
Físicos: Laboratorio de Finanzas
Humanos: Instructores del laboratorio de Finanzas
Cartelera del laboratorio - piso 4.
Bienestar a Aprendices
Dependencia de comunicaciones del Centro

AMENAZAS:
Resistencia al cambio y a la innovación
Formación docente de los instructores del CSF, en especial del componente transversal para explorar el BdT como un recurso didáctico en su campo.
Desinterés por parte de los instructores del CSF
Sobre programación de actividades a instructores y aprendices y ver el proyecto como una actividad colateral NO relevante en el proceso formativo.

DEBILIDADES:
Tiempo para la ejecución de las actividades frente a nuevos compromisos
Escaso recurso humano y con tiempo muy restringido.

OPORTUNIDADES:
Innovación en didácticas soportadas en tecnología
Incursión en estrategias para la generación de comunidad en el CSF
Favorecer la imagen del  CSF como Centro líder en la formación financiera y del componente transversal.

FORTALEZAS:
Recurso humano especializado en el área Bancaria y con formación docente.
Excelente contexto en el CSF para la ejecución del proyecto al contra con el área técnica especializada y el área transversal